Durante los primeros días de febrero, Montería enfrentó una situación climática atípica marcada por lluvias intensas y el incremento sostenido de los niveles del río Sinú.
Al superarse la cota operativa de alerta (130 metros sobre el nivel del mar) y alcanzarse la cota máxima de rebose (130,5 msnm), se activaron las alertas operativas y se inició la descarga de agua por el vertedero. Esta situación incrementó de manera significativa el caudal del río Sinú, generando crecientes súbitas e inundaciones en zonas rurales y urbanas de Montería.
Ante el riesgo creciente, el 3 de febrero la Alcaldía declaró la calamidad pública como una medida preventiva para salvaguardar la vida y la dignidad de las comunidades afectadas. A la fecha, el río continúa registrando caudales elevados, por lo que la emergencia se mantiene activa.
¿Qué está haciendo Veolia?
Desde el primer momento, Veolia Aguas de Montería activó sus planes de emergencia y mantuvo a sus equipos técnicos y operativos en máxima alerta, con monitoreo permanente del río, la infraestructura y la calidad del agua.
Para garantizar la continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado en la mayor medida posible, hemos:
- Activado el Plan de Emergencias y Contingencias (PEC) desde el 2 de febrero.
- Mantenido en operación nuestras Plantas de Tratamiento de Agua Potable, incluso en condiciones extremas, con caudales superiores a 1.400 L/s y niveles de turbiedad sostenida por encima de 1.000 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez) con picos de hasta 1.800 NTU.
- Garantizado la operación de la PTAP Garzones, aun con inundación en su zona de captación.
- Realizado seguimiento permanente a todas las captaciones, reforzando la seguridad de la infraestructura y el control de la calidad del agua.
- Priorizado la continuidad del servicio en las zonas más afectadas, manteniendo las redes presurizadas para proteger la calidad del agua.
- Asegurado la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y la continuidad del servicio incluso durante fallas de energía, mediante sistemas de respaldo.
De manera articulada con la administración municipal, también hemos apoyado la atención de la emergencia en el territorio con acciones como:
- Suministro de bonos de agua para carrotanques.
Atención de puntos críticos de drenaje pluvial en la zona norte de la ciudad.
Drenaje de aguas de inundación en comunidades afectadas de Parcelas de Sierra Chiquita.
Apoyo con maquinaria para la atención de zonas impactadas.
Hemos acompañado la atención de la emergencia con acciones de apoyo humanitario, que incluye:
- Donación de cerca de 1.000 pacas de agua.
- Entrega de ayudas básicas como implementos de aseo y refrigerios.
- El apoyo logístico para la evacuación de colaboradores en zonas de riesgo.
- Instalación de unidades sanitarias portátiles en albergues temporales.
En los momentos más desafiantes, reafirmamos nuestro compromiso: operar con rigor, proteger la salud pública y estar al lado de la ciudad.